Pingüino de Humboldt: Conociendo a una especie en peligro

Pingüino de Humboldt: Conociendo a una especie en peligro

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) pertenece a una de las dieciocho especies existentes actualmente. Su nombre “de Humboldt” se debe a que su hábitat es en la corriente de Humboldt que fue denominada así por el naturalista alemán, Alexander von Humboldt, quien había descrito a esta corriente en su libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente en el año 1807.

Pingüino de Humboldt en CoquimboEste pingüino mide entre 62 a 72 centímetros de largo, puede pesar entre los 4,5 a 5 kilogramos y, según expertos en aves, el pingüino de Humboldt se caracteriza por tener la cabeza de color negro y el cuello de color blanco, con una línea blanca que sube desde el cuello por detrás del auricular y sobre el ojo hasta la frente sin encontrarse con el pico. También tiene una U negra invertida sobre el pecho y flancos blancos, además de un pico aplanado con una zona rosada que va desde el pico hasta sus ojos. A esta especie podemos encontrarla en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Atacama.

Esta especie según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra actualmente en la categoría de estado de vulnerabilidad. Anteriormente, el pingüino de Humboldt estaba bordeando la extinción en el borde costero de La Higuera debido a diversas actividades perjudiciales para esta especie, pero fue gracias al resguardo de esta zona con la creación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que este animal pudo ir recuperando los números en su población. No obstante, aunque no se encuentra en un peligro de extinción, sigue presentando amenazas en su supervivencia, ya que entre el estado de vulnerabilidad solo está a un puesto de diferencia con el estado de peligro de extinción. Según las últimas cifras quedan unos 23.800 ejemplares de pingüinos de Humboldt.

Por ello, para contribuir con la conservación de esta especie que habita en las costas de Chile, especialmente en las costas de nuestro norte chico, toma en consideración las siguientes recomendaciones que garantizan la protección de este animal y de muchas más como resultado:

  • Edúcate acerca de las especies animales como el pingüino de Humboldt, conoce acerca de sus características, alimentación, reproducción e incluso su estado actual de conservación. Esta información verídica la puedes consultar en organizaciones e instituciones que abogan por la conservación de fauna y flora.
  • Colabora con fundaciones o programas enfocados a la conservación, esto lo puedes hacer mediante voluntariados, haciéndote socio, difundir información, entre otros.
  • Mantén limpias las playas y costas de Chile, no prefieras los plásticos de un solo uso, no entierres las colillas en la arena, deposita la basura en contenedores especiales o llévala a tu casa para garantizar la conservación de la fauna y flora.
  • Prefiere el ecoturismo, admirar la naturaleza con respeto y distancia te ofrecerá otra visión del turismo sin impactos, además podrás conocer en profundidad sin perturbar el ecosistema sobre diversas especies gracias a personas que apoyan la conservación.
  • Rechaza aquellos artículos que incentiven la captura o consumo de especies animales, ejemplo, el pingüino de Humboldt en algunas zonas suele ser una exquisitez y exótico, por eso, dile NO a estos productos.
  • No dejes a tus mascotas solas o sueltas, ya que pueden cazar las crías de estas especies.

Por otra parte, existen diversas industrias que apuntan a la protección de estas especies, por ejemplo, la industria minera está apostando por transformar la actividad minera hacia una más sustentable y sostenible que promueva la conservación de diversas especies, desde apoyar con la construcción de centros de rehabilitación, estudios y designar normas estrictas que garanticen el cuidado de la fauna y flora marina. Es conocido que entre las amenazas del pingüino de Humboldt se encuentra la actividad minera, por lo que estos hechos significan un desafío para el sector por crear soluciones que faciliten la calidad de vida de las especies animales y vegetales que habitan en sus alrededores.

Pingüino de Humboldt en CoquimboEn la localidad de La Higuera, una zona de la cual se ha escuchado bastante últimamente por los proyectos mineros y megapuertos que funcionarían cercanos a la reserva, también es conocido por ser un lugar que resguarda una amplia biodiversidad, donde para seguir cumpliendo con el fin de ser un hogar de miles de especies se creará un Santuario de La Naturaleza que abordará el borde costero de esta comuna y sus alrededores como Chungungo, abarcando un total de 480 hectáreas. El Santuario de La Naturaleza Cruz Grande dará hogar a la flora y fauna tanto terrestre como marina para garantizar su conservación debido a la importancia patrimonial, nativa y endémica que tienen.

2 1 voto
Article Rating
Suscribir
Notificar
guest

3 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios En Contexto
Ver todos los comentarios
trackback

[…] de ellas se encuentran en estado de vulnerabilidad, amenazadas o en peligro de extinción como el Pingüino de Humboldt, el Chungungo o nutria de mar, y muchas más. Además, en el área de Chañaral de Aceituno se […]

trackback

[…] se puede encontrar una amplia variedad de especies animales y vegetales en el fondo marino. Esta zona alberga al 81,3% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie que como hemos mencionado anteriormente, se encuentra en un estado de conservación […]

trackback

[…] Pingüino de Humboldt […]

3
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x